Porque no son difíciles...

Martha Isabel Rodríguez Meza



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Marco Teórico

El conductismo aplicado a la educación se ha dado en vertientes diferentes proporcionando las bases para la programación educativa y las técnicas para la modificación conductual a partir del análisis experimental del la conducta.

El conductismo es el resultado de una suma de hábitos. El aprendizaje es consecuencia de imitación y repetición de respuestas a unos estímulos concretos. El éxito o fracaso depende del grado de aceptación que dichas respuestas encuentren en el entorno de la persona

Se origina a principios del siglo XX  y su fundador es J. B. Watson y, que dieron pie a diversos planteamientos como el neoconductismo con cuatro vertientes: el conductismo asocianista de E. R. Guthrie, el conductismo metodológico de Hull, el conductismo intensional de E. L. Tolman y el conductismo operante de B. F. Skinner.

Los fundamentos se insertan en la filosofía que va desde el empirismo hasta el positivismo.

Desde el empirismo, el sujeto es un libro en blando donde se registran las aportaciones determinísticas del objeto. Las características son: ambientalismo, el aprendizaje depende del arreglo ambiental; asociacionismo, usa las leyes asociativas para explicar cómo se incorporan los conocimientos y el aprendizaje;  y anticonstructivismo, el conocimiento es el resultado del cúmulo de relaciones entre estímulos y respuestas.

La influencia del positivismo, que da cuenta de cómo deben progresar las ciencias.

El conductismo usa el modelo estímulo-respuesta  para explicar la conducta de los organismos

El profesor tiene el rol de protagonista al ser el encargado de preparar temas, clase, material, diseñar las actividades, procesos, etc, en este punto el alumno es un simple observador y acata lo indicado por el profesor. En cuanto el alumno empieza a desarrollar las actividades se vuelve activo.

La forma de evaluar, también diseñada por el profesor, debe verificar que se cumplan los objetivos propuestos, donde el éxito dependerá del gusto o disgusto del tema que tenga el alumno. De tal manera que el diseño de la evaluación pueda verificar diferentes niveles de aprendizaje del mismo objetivo. Desde quien sabe sólo lo básico hasta el que domina perfectamente el tema tienen la oportunidad de demostrar su aprendizaje.

El conductismo se da mediante la relación estímulo-respuesta, donde es necesari realizar algunos reforzamientos que aumenten el hábito de la cantidad de aprender.